¡Ay, Carmela! – Cristina Medina

 

Ay Carmela es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un “Ay”, es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

Nuestro deseo es poder sumar algo nuevo que decir a un texto que, de por sí, es de una belleza y una grandeza que lo ha convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

…Escuchemos pues que tienen que decirnos Carmela y Paulino…

Siempre que se piensa en AY CARMELA, se piensa en un espectáculo de tono político o reivindicativo, o simplemente en un espectáculo sobre la guerra civil vista desde los ojos de los perdedores.

Pero en el caso de nuestra Carmela no es esa nuestra intención, queremos volver a lo que creemos que son los orígenes de este texto y que no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de la bombas.

Vemos Carmela como la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace mas notoria. Y si algo reivindica Ay Carmela, creemos que es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos.

Género: Teatro
Público: Adulto
Autor: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Fernando Soto
Ayudante de Dirección: Laura Ortega
Intérpretes: Cristina Medina, Santiago Molero
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Chary Caballero / Oscar Armendariz Lucarini
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Composición musical: Mariano García
Diseño de Imagen Cartel: Ouka Leele
Jefa de Prensa: María Díaz
Dirección de Producción: Eva Paniagua. Producciones Come y Calla S.L
Distribución: Elena Carrascal- Impulso X Distribución